Ir al contenido principal

Diario: Mi cuerpo sabe hablar.

 "Lo que no se dice, no siempre se calla" Starbucks, Waltmart 17:00 p.m. conversación entre dos chicas. 

El cuerpo habla y no justamente por la boca. La mirada dice, igual que los labios y la lengua. La piel te manda al frente, te deja en evidencia. Todo se ve aunque no digas nada, y no decirlo hace que se note más. Se canaliza, pasa por las venas, corre en la sangre, llega a lo rojo de mis mejillas. Rojo, sangre, calor. Se nota, lo notan y no lo digo. Quiero decir y no puedo pero mi cuerpo habla por mi. Tiene maneras extrañas de comunicarse, a veces deja caer parte de él, chau pelo, chau uñas. Mi piel es mi pizarra y siquiera escribo sobre el, se escribe solo. Saca a flote todo,  me pone el reflector en la cara, acá esta Rocio y esto siente, y esto quiere evitar decir, pero acá esta y voy a exponerla. Por eso escribo, por que me toma el tiempo y si no digo se hace cargo y me expone. Así que digo escribiendo y escribo para evitar decir a través de mi cuerpo lo que siento. Mi herramienta secreta antídoto de mi cuerpo botón.


Comentarios

  1. Bueno voy a hacer el comentario sobre tu blog acá porque es la entrada que más me gustó y te voy a explicar por qué, pero primero voy a arrancar por las demás entradas. Me gustó mucho el contenido de la "Distancia"; la idea de estar lejos y no estarlo, de buscar tacto y no encontrarlo, de tener frío en el abrazo del otro, en fin, la contradicción permanente. Pero más allá del contenido, siento (y podes tomarlo o dejarlo) que la escritura fue muy a borbotones, que no fue muy pensada (capaz fue más sentida y lo entiendo) pero al lector se le dificulta concentrarse en esas emociones cuando hay cosas sencillas que no están presentes, ejemplo, ninguno de los estás tenía tilde (y vas a pensar que soy una re rompepelotas, pero podría decirte que me gustó y listo y en vez de eso es que creo que tenés una voz muy linda y es una pena que se escuche entrecortada porque a ciertas palabras les faltan tilde). Lo mismo con la puntuación, capaz en esa entrada estaba bien la idea de poner muchas comas y oraciones largas porque suma al efecto de confusión en el lector, pero, por ejemplo, en la entrada de Discusión, sentí que eso no sumaba, sino que por el contrario restaba. Que había ciertas comas que podrían ser reemplazadas por puntos, para así dejar que el lector se centrará más en la discusión y no en su formato. Y es por eso por lo que la entrada que me encanto fue esta, hay idea de golpe continuo, que te pega puñal por puñal. Eso hace que sea poderoso el mensaje. Además, se nota que está bien pensando, organizado y muy sentido, y así es que las metáforas pueden sentirse más; tienen otro gusto te diría porque uno no tiene nada en el camino que le impida zambullirse. Noto que además te gusta jugar con el lector, marearlo en cierto modo; lo note también en "es chico, no grande", por eso es que creo que es super fundamental que pienses bien la puntuación, la ortografía, el registro (si decidís hacerlo formal o todo informal) porque en un texto sencillo esas cosas se pueden pasar por alto (más allá de que estén en falta) pero cuando ya de por sí el contenido requiere de más concentración para el lector, es necesario (creo yo) alivianarle el camino así vos como escritora logras que se concentre en lo que realmente es importante para vos.
    Más allá de todo esto, creas imágenes muy lindas como la idea del pizarrón en la piel, la explicación de cómo es que el cuerpo habla sin abrir la boca, el sentimiento de que el tiempo "te expone". Es todo recontra poderoso, muy pero muy bello.
    Espero que te haya gustado este comentario porque de verdad me gustó mucho lo que encontré en tu blog, y quería que el comentario estuviese acorde.
    Nos vemos!
    Mar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mar, muchas gracias por tu comentario. Es verdad casi siempre escribo sin pensar de manera formal, y sin tener en cuenta quien me lee, como si realmente fuera mi diario íntimo jajaja, pero si quiero que se me entienda, así que me ayuda muchísimo tu comentario, voy a intentar poner en práctica tus consejos, puntualizando más que nada en mi redacción, para que sea más fluida, y así no entorpecer al lector. Nuevamente muchas gracias!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"Monje- ayuda de escritorio "

  Lo primero que puedo describir al finalizar el video es el reconocerme en el, intentando explicarle a mi papá como usar las redes. El mundo cambia y no le importa quién quede atrás distante de esta realidad tecnológica arrasadora. Te lleva, te da una cachetada, te dice que el mundo ahora es así y si no te adaptas el que está mal sos vos. La vida cambió con la tecnología pero no es lo mismo nacer en esta era cibernética que aprender a vivir en un mundo tecnológico.  Hoy internet es una puerta de entrada a una amplia gama de posibilidades, de maneras de comunicarse, y lo que es más impresionante es la velocidad,  la rapidez con que todo un mundo se conecto. Un sin fin de personas que no sabían la existencia de otro sin fin de personas hoy pueden conocerse , y todo gracias a la tecnología. La interacción no tiene límites,  y eso es lo que más me apasiona de las redes e internet. Yo sé que puedo conectarme cuando quiero y en el formato que quiera, con otra persona al otro lado del mundo.

Mi ultima carta.

  Querida frida: El momento al que tanto temía llego. El nuevo régimen ya firmó la orden de ejecución. Somos 20 criadas,  tienen nuestros nombres en una lista, en realidad ni siquiera son esos nuestros nombres si no el de nuestros señores , a los que servimos. Mañana al rededor del anochecer,  nos van a llevar al centro de la plaza principal, donde se colgaban a las hermanas que querían escapar y no lo lograban, esta vez es nuestro turno. Puedo sentir como se me esfuma el tiempo en las manos, intento volver atrás y revisar en que momento fui feliz sin saberlo. Lo que daría por poder despedirme de mi hija, de mi luz, pero se que esto de alguna manera tiene un sentido. Ayer durante la "ceremonia", como les gusta llamar a la violación estos monstruos,  pude irme de mi, y tuve una epifania , quizás este será el comienzo de una revolución,  y no el final de ella. Y ahí es cuando lo entendí. Frida amiga esto recién es el comienzo, es el primer grito de lucha,  y empezara con nuest

La distancia no existe.

  Estas lejos. Estas muy lejos, pero cierro los ojos y te veo. Casi que se me hace imposible no sentir tu calor. Te miro, te veo y te siento. Tu respiración en mi nuca, el calor de tus pies. ¿Ya te despertaste? ¿ Abriste las persianas? no saliste a caminar, lo se, por que te veo. Escucho tu voz, te escucho, pero no hablas. ¿ Estas lejos? estas muy lejos, pero cierro los ojos y te siento. Las yemas de tus dedos son mi despertador cada mañana, tus manos, mis manos, tus dedos, mis dedos. Cierro los ojos y te veo, te veo claro, sereno y tranquilo. Me ves clara, serena y tranquila, pero estas lejos, estas muy lejos. Una cama se hace grande para arropar nuestra distancia. ¿Distancia? No te siento lejos, estás bien cerquita, estás lejos y cerca, porque te fuiste pero todavía estás acá. Me tomo un café y me río de vos, pensaste que te ibas y estas, cierro los ojos, me río de vos, me río de mi. Otra vez me acompañaste a tomar, fumamos un cigarrillo juntos y me llevaste a la cama para que pudi