La polémica sobre la ortografía española
Cuadernillo de argumentación - actividad
página 6.
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Evangelista,
Rocío
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Lavin, Tamara
Belén
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Lernoud,
Esteban Eduardo
Botella al mar para el dios de las
palabras
García Márquez
En esta transcripción de un discurso dado por García Márquez, el locutor,
partiendo de la premisa que la lengua posee un valor intrínseco de por sí,
propone una modificación a las reglas de la gramática en su manera clásica y
ortodoxa
A cambio a estas reglas, el novelista, propone simplificarlas, usando
indistintamente las letras que corresponden a la misma fonética, dándoles más
valor de uso a las tildes y normalizando las formas cotidianas de la lengua.
Propone el acercamiento de la lengua
española a las lenguas indígenas y la “humanización” de la misma, sin tanto
formalismo. Atravesando varias formas, formalmente incorrectas según las reglas
actuales, pero que son frecuentemente utilizadas, tales como el dequeísmo,
afirma que la gramática nos “deshumanizara” a nosotros. Concluye así, de manera
implícita, que la lengua tiene valor por sí misma, por su capacidad y poder de
comunicación y no por su formalismo.
¿Eskrivir komo se abla?
Lourdes Penella
En contraste con lo planteado por García Márquez, la autora, parte de la
premisa, de una forma más explícita, que una buena utilización de las formas
gramaticales y ortográficas en el uso de la lengua es de vital importancia.
Penella, exponiendo la problemática de la falta de enseñanza de dichos
formalismos lingüístico en las universidades y, la ausencia por parte de los
alumnos, de iniciativa para aprender sobre esto, muestra los posibles
perjuicios que podría traer una reformulación de las reglas formales de la
lengua. Identifica como principales problemáticas; el empobrecimiento de la
lengua, las futuras dificultades de entendimiento lingüístico y la importancia
etimológica de las palabras, y de esta manera, concluye que esto significaría
un atraso lingüístico más que un avance.
Discusiones ortográficas I
JAVIER MARÍAS
En discusiones ortográficas I, texto escrito por Javier Marías, podemos
encontrar una premisa de forma explícita, referida a la importancia de las
tildes y al buen entendimiento en la ortografía de la lengua española en su
pronunciación ante su escritura.
Luego de nombrar y diferenciarla con otras lenguas como la italiana o la
francesa, las cuales cuentan con diferentes obstáculos a la hora de su
pronunciación y lectura, hace hincapié en que esto no sucede con la lengua
española, identificando su correspondencia en la escritura con su fonética.
También, hace referencia a las normas y nuevas decisiones de la RAE en
cuanto a la omisión de las tildes, criticando la imposición de reglas
innecesarias e incongruentes.
Concluye así, que estas decisiones son discutibles, debido a que generan
dudas sobre la dicción de las palabras y representan un retroceso en la
claridad de nuestra lengua.
Haciendo una comparación con las tesis de los anteriores autores, Marías difiere
en la modificación de las reglas ortográficas de la lengua, sosteniendo que las
intervenciones en las reglas lingüísticas deben ser claras y necesarias.
Discusiones ortográficas II
JAVIER MARÍAS
Continuando su texto anterior, Marías, expande sus críticas hacia las
acciones de la RAE por modificar las reglas ortográficas. Estableciendo como
premisa que las modificaciones a la ortografía deben ser justificadas y deben
preservar la lengua, el autor desarrolla varias objeciones de manera explícita.
Puntualiza sobre 5 elementos particulares; la utilización de las
mayúsculas, la letra zeta, el nombre Qatar, el prefijo “Ex”, y las adaptaciones
de otros idiomas al español. Frente a estas intervenciones, sigue estimando que
son innecesarias, causando confusiones, incongruencias e incluso quitándole
estética a la lengua.
Dos postdatas
JAVIER MARÍAS
Para finalizar su crítica ante las intervenciones de la RAE, Marías incluye
2 “posdatas” más estableciéndolas como premisas, alimentando la controversia de
la lengua.
El primero hace referencia exclusivamente al prefijo “ex”, explicitando las
confusiones y faltas ortográficas que se dan en el uso del prefijo sin
separación de la palabra.
Y, en segundo lugar, expone una controversia sintáctica con un ejemplo del Profesor
Rico. Este hace referencia a la importancia que les da a factores poco
importantes. Según quienes leyeron su escrito sin analizar la sintaxis en
profundidad, incluidos redactores, Rico mentía. Sin embargo, por las flaquezas
de sus análisis, la sintaxis se convertía en engañosa provocando críticas y
amenazas de denuncias. Ante esto, Rico las sorteó confiando en su agudeza
sintáctica.
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