Ir al contenido principal

Entrevista a mi Papa sobre el Golpe de Estado del '76.

 Chequeo tener todo en la mochila: cartuchera,  cuadernillo y agenda


Meto la mano en el bolsillo miro mi celular: -nos encontramos 5 p.m en mi casa, compré facturas.
Llego a la casa de mi papá, no toco, tengo llaves.

Nos acomodamos en la mesa del living, pava en mano. Comienza la entrevista:

Rocio: Bueno pa,  esto es para una materia de la facultad si ? Maso o menos como te comenté por wsp, te voy a hacer preguntas y vos me respondes, ok ?

Papa: Dale.

Rocio:  ¿Cuantos años tenias cuando sucedió el golpe del '76?

Papa: Tenia 10 años o 11 quizás.

Rocio: ¿Que te acordás de esa época? Lo que sea no tiene por qué estar relacionado con el golpe.

Papa: mmmmm me acuerdo... me acuerdo de los guisos de mamá. Me acuerdo de las tortas fritas, me acuerdo de la comida (nos reimos). Me acuerdo de mis hermanos mayores, uno de ellos usaba el pelo muy muy largo, el "tío cacho", y un día tu tía sin que el lo esperara, le mando un tijeretazo. Cacho obvio se re calento,  pero mi tía no le importó por que dijo que había que cumplir y estar prolijos, para que nadie se diera vuelta a mirarlo. Eso me lo acuerdo por que obvio que después me tocó a mi, y así a todos (jajajaj)

Rocio: ¿ Eras consciente de lo que estaba pasando?

Papa: Si que era consciente pero lo veía de afuera, era muy chico todavía. Si es verdad que la gente estaba asustada o por lo menos alertada. Yo no me movía en círculos de grupos estudiantiles ni nada por que en ese entonces ya trabaja y había dejado el colegio. Pero si mi hermano tenía una novia en la facultad y nos contaba que ahora era todo más estricto y que ya no les daban los mismo textos en las materias y que ya no era lo mismo.

Rocio: ¿Conociste a alguno de los que fueron desaparecidos?

Papa: Gracias a dios, no. Si se rumoreaba en el barrio que aquel, o este otro no había llegado a la casa. O de los autos de tal o cual color, que ojo con esos. Pero cerca de casa o por lo menos a alguien que conozca, jamás por suerte.

Rocio: ¿ Cual era la sensación en ese momento, como se sentía el país en base a tu experiencia?

Papa: Y mira, todo muy tenso. La situación no era buena, no es como ahora que prendes la tele y tenes información de esto y aquello, antes el boca a boca era nuestra tele. Y daba miedo realmente, por que no sabías bien como, ni donde, pero la gente desaparecía. Entonces viste,  vivías con una tensión, y miedo tremendo.

Rocio: Bueno y por último y ya te dejo ir a trabajar (jajaja). ¿Cual es tu película favorita basada en el golpe del '76?

Papa: Creo que "La noche de los lápices" es la que más me pone la piel de gallina y refuerza más mi sentimiento de bronca y de no olvidar jamás lo que paso.

Rocio: Gracias pa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La polemica sobre la Ortografía Española.

La polémica sobre la ortografía española Cuadernillo de argumentación - actividad página 6. ·        Evangelista, Rocío ·        Lavin, Tamara Belén ·        Lernoud, Esteban Eduardo   Botella al mar para el dios de las palabras García Márquez   En esta transcripción de un discurso dado por García Márquez, el locutor, partiendo de la premisa que la lengua posee un valor intrínseco de por sí, propone una modificación a las reglas de la gramática en su manera clásica y ortodoxa A cambio a estas reglas, el novelista, propone simplificarlas, usando indistintamente las letras que corresponden a la misma fonética, dándoles más valor de uso a las tildes y normalizando las formas cotidianas de la lengua.   Propone el acercamiento de la lengua española a las lenguas indígenas y la “humanización” de la misma, sin tanto formalismo. Atravesando varias formas, formalmente ...

Diario: Mi cuerpo sabe hablar.

 "Lo que no se dice, no siempre se calla" Starbucks, Waltmart 17:00 p.m. conversación entre dos chicas.  El cuerpo habla y no justamente por la boca. La mirada dice, igual que los labios y la lengua. La piel te manda al frente, te deja en evidencia. Todo se ve aunque no digas nada, y no decirlo hace que se note más. Se canaliza, pasa por las venas, corre en la sangre, llega a lo rojo de mis mejillas. Rojo, sangre, calor. Se nota, lo notan y no lo digo. Quiero decir y no puedo pero mi cuerpo habla por mi. Tiene maneras extrañas de comunicarse, a veces deja caer parte de él, chau pelo, chau uñas. Mi piel es mi pizarra y siquiera escribo sobre el, se escribe solo. Saca a flote todo,  me pone el reflector en la cara, acá esta Rocio y esto siente, y esto quiere evitar decir, pero acá esta y voy a exponerla. Por eso escribo, por que me toma el tiempo y si no digo se hace cargo y me expone. Así que digo escribiendo y escribo para evitar decir a través de mi cuerpo lo que siento....

La discusión.

  Estamos en el living de casa, abriste la birra, y nos pusimos a charlar. No teníamos nada en común y por eso la charla se hizo larga. Vos contándome sobre tu vida dibujada, yo manteniendo mi pose de primera vez. No te conozco, no me conoces y eso por ahora está bien, nos permite crear la mejor versión de nosotros mismos aunque sea por una noche. Pongo música para llenar algún que otro silencio incomodo. Llegamos a una artista que te copa mucho, y la dejo que suene solo para complacerte. Hablamos sobre ella , me decís que es una artista impresionante y que no podes creer que haya llegado a donde llego, y yo me río. Me preguntas por que me estoy riendo, y te contesto que es bastante obvio por que llego y aun más rápido que otros artistas del mismo género. Con un poco de molestia pero también de manera desafiante me preguntas de nuevo "¿Porque? " . Y con cara de "me las se todas" te digo: -Esta chica no viene de un contexto economico difícil, llego por que le fue fác...