Para comenzar con mi presentación, para la materia de Taller de Expresión I, me parece relevante hacer hincapié en mi relación con la lectura, la escritura, la comunicación y las diversas formas de expresión. Desde que tengo memoria (y puede que me este perdiendo de mucho que creo no recordar) mi relación con el mundo de las letras fue fuertemente activo. De pequeña uno de mis mejores paseos era ir a las librerías, sentarme justo al lado de la sección de fantasía y terror, a elegir cual era mi libro favorito. Y esto no se debe a una suerte de preferencia por los libros (o quizás en algún punto si) si no más bien, por el incentivo por parte de mis padres. Recuerdo cuando aún sin saber leer, ya podía conectar con un libro, y esto gracias a mi mamá,que antes de dormir se pasaba horas contándome cuentos, y esos cuentos se transformaron en libros más complejos de fantasía y terror, pero no tan complejos para ella, que con distintos tonos de voz me permitía crear en mi mente todos los personajes pertenecientes a cada una de esas historias. Me parecía fascinante leer para crear en mi mente un mundo de duendes y hadas, o de monstruos y fantasmas. Mi deseo por leer se hizo aún más presente cuando pude hacerlo por mi misma, y ahí es cuando las sagas de libros se volvieron mis aliados. Podía pasarme horas y hasta podría decir días, leyendo. Los libros eran parte de mi, y eso me encantaba, pero no me era suficiente. En ese momento estaba en el secundario y como en todo ciclo escolar las tareas se hacen presentes, en este caso pedían para literatura que escribiremos un cuento corto, y ahí es cuando entendi que no solo tenía que salir a buscar historias en libros de terror, ciencia ficcion y fantasía, si no que en mi imaginación también estaban. Comenzó una posibilidad, la de contar mis propias historias, la de crear personajes con aptitudes que yo quería darles, detallando como eran, que pensaban, que soñaban. Yo podía darles vida a todos ellos con solo describirlos en una hoja, que llenaría de historias. Pero como todo, las cosas cambian, y la hoja dejó de ser el centro de encuentro entre mi imaginación y la posibilidad de hacerla material, ahora ya no necesitaba un lápiz, más bien un teclado y una pantalla. Con la apertura al mundo de la tecnología me di cuenta de dos cosas: la información es inacabable, interminable, y las formas de comunicarla también. El mundo de los Blogs, páginas webs, foros, me atrapó. Toda una comunidad cibernética contanto miles de cosas de miles de formas posibles, con escritos, con fotos o vídeos, todos tenían algo que decir y lo hacían, y lo exponían a una comunidad. Con el tiempo las App se fueron haciendo cada vez más diversas y específicas. Así Twitter se convirtió en un centro de batallas donde las posturas ideológicas, políticas, étnicas y hasta las preferencias por un "meme" era una buena oportunidad para una guerra de argumentaciones virtual. Instagram como álbum de fotos, cada una contando algo, demostrando algo, en total sincronía con el resto de las imágenes subidas al perfil, una expresión artística sincronizada y expuesta en un feed. Y como no hablar de YouTube (mi favorito) un conjunto de personas que cuentan lo que quieren contar y como quieren contarlo, pero en primera persona, sin necesidad ni de lapiz ni papel, pero tampoco a través de un escrito. Personas comunicando activamente lo que quieren decir, expresándose, diciendo, haciendo, creando. Creo que fue amor a primera vista, YouTube me abrió paso a un mundo en donde era posible expresar lo que quisiera expresar, y de la manera que quisiera. Y ahí es cuando entendi que es lo quiero conocer, que quiero descubrir, que quiero entender para poder aprovechar al máximo la posibilidad de transmitir, de comunicar, de contar, y es por esto que luego de 3 años de hacer otra carrera, y un CBC después, me encuentro en el punto de partida nuevamente, pero esta vez estudiando algo que me urge entender, y es como comunicar para transmitir, para crear, para educar, para hacer sentir, emocionar o pensar. Es por esto que quiero estudiar comunicación social, por que, que mejor que saber como comunicar lo que quiero expresar y poder hacerlo real, por que aprender a aprender es el primer paso para hacer posible el entendimiento del mundo, de nosotros y lo que nos rodea, y como podría decir lo que todavía no se como decir, y eso es lo que busco con esta carrera. Y creo que no fue un error arrancar este recorrido con esta materia (Taller de Expresion I) que considero me dará la posibilidad de formar una base sólida abriéndome paso a la escritura como principal herramienta, y a los conocimientos necesarios para poder empezar a comunicar lo que hasta este momento no se comunicar. Este fue un breve recorrido, muy simplificado, de mi pequeña historia por el mundo de las letras y la comunicación, y que espero, se le sumen muchas cosas más por contar.
La polémica sobre la ortografía española Cuadernillo de argumentación - actividad página 6. · Evangelista, Rocío · Lavin, Tamara Belén · Lernoud, Esteban Eduardo Botella al mar para el dios de las palabras García Márquez En esta transcripción de un discurso dado por García Márquez, el locutor, partiendo de la premisa que la lengua posee un valor intrínseco de por sí, propone una modificación a las reglas de la gramática en su manera clásica y ortodoxa A cambio a estas reglas, el novelista, propone simplificarlas, usando indistintamente las letras que corresponden a la misma fonética, dándoles más valor de uso a las tildes y normalizando las formas cotidianas de la lengua. Propone el acercamiento de la lengua española a las lenguas indígenas y la “humanización” de la misma, sin tanto formalismo. Atravesando varias formas, formalmente ...
Comentarios
Publicar un comentario